Cerebro activo. Instrumentos mentales para el Parkour



“La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno.
Así es como comienza el programa numero 143 de una de las mejores series de divulgación científica llamada “Redes”,  y todo esto que tiene que ver con el Parkour se estarán preguntando, en realidad mucho, ya que todos los años que hemos dedicado a entrenar nuestra disciplina se ven reflejados en solamente eso, la adaptación de nuestros cerebros a aquellas experiencias que vivimos día a día con nuestro Parkour.
Podemos desmenuzar cada parte de nuestro funcionamiento al momento de hacer Parkour y eso es lo que quiero hacer para ustedes, mostrarles a fondo nuestra labor como como Traceurs a nivel mental.
“Yo en particular me considero un buscador de curiosidades, de incógnitas. Es grande mi deseo por estudiar la realidad, y para comenzar a estudiar nuestro exterior tenemos que comenzar a estudiarnos a nosotros mismos.”

Planificación.

Antes de que comience nuestro trazo, tenemos que tener en mente todo aquello que tenemos que hacer, tener una planificación y tener conocimiento y control de cada uno de los movimientos que se tienen que hacer para superar cada obstáculo. Para eso tanto tiempo de entrenamiento, memorizar, aprender, y  todo para añadir a nuestro repertorio de acciones tantos movimientos que en el futuro serán aplicados. No podemos comenzar nada sin saber algo.
La planificación es un método que como Traceurs tenemos que tener controlado, tiene que ser automático en nosotros. El saber que hacer en caso de. Todo esto juega un papel fundamental en nuestra vida y en nuestro entrenamiento ya que el evitar el peligro y encontrar el mejor camino nace de aquí.
Una vez que nosotros tengamos un conocimiento ya claro, podremos identificar cuando aplicar cada movimiento en cada caso, como por ejemplo si es necesario hacer un Wall Run para subir una pared o simplemente encontrar otro camino para llegar a nuestro destino.

Percepción espacial.

Nos permite evaluar nuestro espacio, en que lugar se encuentra cada cosa y como se relaciona con los demás objetos. La percepción espacial es algo imprescindible para nosotros, esta capacidad es el eje en el que el Par
kour gira, ya que si como Traceurs no pudiéramos identificar donde esta cada cosa simplemente no podríamos movernos. Es extremadamente importante saber calcular distancias, profundidades, resistencias de los materiales en los que nos apoyaremos, el estado de las cosas y todo esto hacerlo automáticamente sin necesidad de dilucidar nada, todo automático, de allí la meta del Parkour y su finalidad.



Escaneo y percepción visual.

Esta función se va ganando en el Parkour sin que nos demos cuenta. El escaneo y percepción visual nos permite distinguir la información que es importante para nosotros, como por ejemplo en el caso de una simple precisión, nunca te has preguntado porque cuando realizas ese movimiento automáticamente mides donde es mejor caer, si en el borde de el objeto o en medio, porque eliges de la forma que eliges. Simplemente la mejor opción, la mas segura y la mas viable será la opción que se ele
girá, de aquí nuestro cerebro analiza la información mucho antes de que nos demos cuenta y toma una decisión antes de que nosotros mismos estemos consientes, por eso la importancia de tener un conocimiento claro del mundo, así nuestra mente podrá tomar una decisión contando con mas experiencia.

Tiempo de respuesta.

Responder rápidamente a un evento en particular  es importante en nuestro mundo, en mi tiempo como practicante son incontables las veces, por no decir todas, en las que es necesario reaccionar rápidamente para evitar el peligro, tomar una decisión rápida, o simple
mente contar con actos reflejos necesarios para el Parkour es algo de lo que se tiene que considerar en nuestros entrenamientos mas de lo que se piensa.
Yo y sé que muchos de ustedes tampoco no agregamos a nuestra lista ningún tipo de entrenamiento que abarque  está función, y realmente que es importante para evitar el peligro y poder aplicar el Parkour de mejor manera en nuestra vida diaria.

Memoria operativa.

Manipula una pequeña cantidad de información almacenada para llevar acabo una tarea. Esta función nos recuerda como debemos realizar cada movimiento ya antes aprendido. Como realizar un cong, una precisión, un Wall Run, etc.

Denominación.

Recordar el nombre de cada acción que realicemos.

Atención dividida.

Capacidad de realizar más de una tarea a la vez. Importante para conectar todo nuestro arsenal de movimientos a movimientos mas complejos. Por ejemplo en el caso de realizar un salto de brazo, tenemos que coordinarnos para que nuestros pies toquen primero la barda, también tenemos que saber absorber el golpe y al mismo tiempo coordinar nuestras manos para cumplir el movimiento y obtener el agarre necesario.  

Coordinación motriz.

Permite la correcta sincronización entre la mano y el ojo. Esto explica nuestra atención visual que aplicamos a un objeto que será nuestro destino a realizar algún movimiento. Una precisión, un cong, etc.

Inhibición.

Capacidad de ignorar información que no es necesaria. Muchas  veces cuando estamos realizando un trazo un carro de policía se escucha a lo lejos, una niña juega en la arena, una señora nos ve y piensa que somos suicidas, un perro hace sus necesidades y todo esto es información inútil, que solamente nubla nuestra vista y que si ponemos nuestra atención en cualquiera de estas cosas nuestro trazo será menos eficiente y se volverá algo peligroso.  

Ahora que conocemos cada una de las maneras del funcionamiento cerebral podremos entrenar de una manera más eficiente. Para eso esté tipo de información, te recomiendo que en tus entrenamientos ya estés consiente de qué cosas son más importantes para entrenar y así mejorar por ejemplo en tu coordinación motriz o en tu memoria operativa. Con el tiempo se ira hablando y expandiendo cada tema que aquí se ha tratado.



thumbnail
Sobre el autor

Entrene Parkour cinco años, pertenecí al grupo Guerreros del asfalto, que luego cambio de nombre a visión urbana. Me encanta enseñar y ayudar. Nací en Culiacán, México y el amor por el Parkour me ha enseñado muchas cosas que nunca olvidare. El Parkour se lleva dentro como bien sabes tú, practicante. Se lleva dentro del corazón y del alma, y escribiendo sobre este tema mantengo la llama que en mi todavía no se apaga, una llama que seguirá allí aunque no practique con tanta frecuencia.

0 comentarios