Problemas con la comunidad de parkour en Internet.

Como cada uno de nosotros habrá notado, el grupo de “Parkour México” callo en decadencia; las publicaciones irreverentes a nuestros temas llenaron nuestro foro. El ser grosero, irrespetuoso y actuar como un niño parecía una regla en nuestra comunidad. Ese fue el motivo por el cual algunos traceurs tomaron la iniciativa de crear nuevos grupos con el mismo nombre o un poco diferentes para evitar conflictos y confusión. Pero entre todo eso, hubo una publicación de aquellas que se consideran spam que me puso a pensar, dicha publicación es esta:
 “Ah cómo la hacen de “#$&/. O sea no mamen es un grupo compuesto mayoritariamente por adolescentes y adultos muy jóvenes (casi adolescentes). ¿Por qué entonces piden una seriedad ceremoniosa? O sea somos 4,451 personas adscritas a este grupo de los cuales la mayoría oscilan entre los 14 y los 20 años de edad. ¿Qué esperaban? Liturgia bíblica o recitación del Corán.
Pues bien, este es un tema que recalco mucho cuando hablo con mis amigos y con la comunidad en general, nosotros los traceurs somos “niños” o “adolecentes” como bien dicen, pero el practicar Parkour es más bien un parecido a un arte marcial, en donde en los entrenamientos se enseña la disciplina y camviar ese “ser un niño” por ser un traceur. Un niño (en el estricto significado de la palabra de inmadurez)  que practique Parkour terminara en muy poco tiempo en el hospital. El Parkour no es para niños ni para adolescentes, el Parkour es una disciplina que como en el campo de entrenamiento nos hace fuertes físicamente, también nos hace fuertes mentalmente, e allí lo importante. No justifiquemos nuestra falta de inmadurez, nuestra prepotencia, nuestra falta de educación con un “somos niños” o “somos adolecentes” ese no es ningún pretexto ni motivo para convertirnos en vándalos.
He allí el ejemplo que tenemos, el derrumbe de un grupo que servía como medio para conectarnos con la comunidad en general de Parkour en México, y no es que esto signifique su fin, siempre hay traceurs centrados que toman la iniciativa y buscan lo mejor para todo nosotros, eso es lo que debe de mover al traceur, no la ligereza o el juego. No nos convirtamos en lo que desde el inicio de Parkour hemos intentado cambiar; aquella imagen de vándalos, drogadictos e irresponsables que vagan por las calles. Porque es triste admitir que a nuestros entrenamientos siempre hay personas con esas actitudes que solo perjudican al Parkour.

¿La moraleja del cuento cual sería?, quiero que me digas tú; si tú vida como traceur consiste en superarte y apoyar a los demás o simplemente en libertinaje puro. Para mi el apoyarse, ayudar a los demás y superarse es lo mas importante, he allí mi moraleja de cada día en cada entrenamiento, y también en mi vida en general y como traceur.
thumbnail
Sobre el autor

Entrene Parkour cinco años, pertenecí al grupo Guerreros del asfalto, que luego cambio de nombre a visión urbana. Me encanta enseñar y ayudar. Nací en Culiacán, México y el amor por el Parkour me ha enseñado muchas cosas que nunca olvidare. El Parkour se lleva dentro como bien sabes tú, practicante. Se lleva dentro del corazón y del alma, y escribiendo sobre este tema mantengo la llama que en mi todavía no se apaga, una llama que seguirá allí aunque no practique con tanta frecuencia.

3 comentarios

  1. Ya esta un nuevo grupo Oficial veraderamente regulado por diversos miembros de la comunidad a lo largo de Mexico y que si representa al Parkour en este pais https://www.facebook.com/groups/466388260122797/?hc_location=stream

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la mejor decisión. Los administradores tienen trayectoria.

      Eliminar
  2. Absurdo ese grupo "Oficial"

    ResponderEliminar