La decadencia del Parkour.

-->
En este blog he mostrado una idea general de lo que es mi pensamiento hacia el Parkour. En el blog he plasmado la filosofía del Parkour, el ser y durar, el apoyo a nuestros compañero, difundir y practicar el respeto. Aquí se han escrito críticas y pensamientos que tienen como meta lograr y motivar un buen Parkour en los traceurs y en los novatos, pero así como el soccer ha perdido aquel significado de diversión y entretenimiento entre amigos y se ha convertido en sinónimo de competencia y lucro, el Parkour en mi ciudad ha tomado una forma diferente a la que había estado viendo en mis días de entrenamiento.
Como entrenador y compañero que fui de cada uno de los traceurs que hoy me acompañan, el amor hacia mis amigos es algo que identificaba el practicar Parkour. Superarse junto a los demás, romper miedos, superar barreras, cumplir metas, ser mejor, ser sano, responsable y siempre anhelar ser un artista o lo que es lo mismo; ser un traceurs, estas son motivaciones que hace aproximadamente poco reinaba en la comunidad de Parkour en mi ciudad. Ahora echo un vistazo de nuevo a mis antiguos compañeros y el ambiente ha cambiado, el libertinaje reina, no veo aquel arquetipo de traceur, y me pregunto “¿y el Parkour?”, la respuesta que se me da es triste, solo veo a aquellos traceurs que un día fueron mis compañeros, su experiencia los aleja a entrenamientos individuales y la falta de apoyo los enmarca en una ciudad con las puertas cerradas.
Solo uno, solo dos o tres son las personas que entienden el significado de ser traceur en la ciudad, no he visto más, no he visto menos. Tal vez sea que la distancia que me alejo de la comunidad me haya transformado en alguien desconectado, puede que esa sea la respuesta, pero encuentro concordancia de opinión en los verdaderos traceurs, a algunos ya ni les importa, perdieron la esperanza.
¿Qué pasa con la nueva comunidad de Parkour?, ¿es que ya no entienden la filosofía que motivaba al traceur?, y me sentí tan triste, decepcionado de mí mismo por no haber estado allí y hacer algo para evitar que la decadencia sucediera, que triste me sentí, que triste me retire sabiendo que podíamos haber cambiado esto… no encontré respeto ni tolerancia en aquel entrenamiento, no encontré unión, no encontré traceurs, no encontré Parkour.
¿Cómo podemos cambiar esto? La educación. El Parkour no es solamente el realizar los movimientos, no es solamente ser mejores haciendo un Wall run, un speed o una rodada, el Parkour trae en si una filosofía de ser y durar y aprender de esa filosofía es una responsabilidad que el practicante tiene que aprender, si esa filosofía se olvida con que motivo me negaría a que un oficial nos eche de un parque público, con que pretexto impediríamos que nos lleven a barandillas por ensuciar una pared con nuestro Wall run, con qué motivo si nuestro grupo tiene una completa imagen de vándalos, de “cholos”, fumamos en los entrenamientos, no nos quitamos los piercing que inundan nuestras caras, no usamos nuestra ropa deportiva y muchas otras cosas más que nos vuelven… sucios a los demás. Y muchas veces me indignaba, ya que siempre mantuve buenas calificaciones, fui y soy un hijo ejemplar, no me drogo, no fumo, no tomo, me mantenía en forma con el Parkour y una lista grande de deportes y por eso aunque me gritaran cosas en la calle era un ciudadano ejemplar, ahora la falta de filosofía del Parkour, de responsabilidad y respeto no está en el público en general, en los oficiales, está en la misma comunidad de Parkour. 
thumbnail
Sobre el autor

Entrene Parkour cinco años, pertenecí al grupo Guerreros del asfalto, que luego cambio de nombre a visión urbana. Me encanta enseñar y ayudar. Nací en Culiacán, México y el amor por el Parkour me ha enseñado muchas cosas que nunca olvidare. El Parkour se lleva dentro como bien sabes tú, practicante. Se lleva dentro del corazón y del alma, y escribiendo sobre este tema mantengo la llama que en mi todavía no se apaga, una llama que seguirá allí aunque no practique con tanta frecuencia.

0 comentarios