Volviendo el parkour una marca comercial.

-->
Navegando entre blogs de Parkour, buscando información para algún nuevo tema para universo Parkour me he encontrado con algo que me parecio realmente incomodo; es este texto que ahora les muestro:

“El Arte de desplazamiento…  son actividades recreativas, cuya realización requiere de una preparación física y mental específica. Por ningún motivo recomendamos, sugerimos o inducimos a realizar estas actividades sin antes haber recibido la debida asesoría y entrenamiento por parte de asesores, entrenadores y guías profesionales. Por su alto grado de complejidad...”

“Requiere de una preparación física y mental específica”

Claro que sí, el Parkour requiere de una preparación física y mental, que se logra con el buen entrenamiento y la practica responsable. Verdaderamente no hay ninguna otra forma de obtener esas “preparaciones” si no se entrena el Parkour. El Parkour como los traceurs aprendimos es una actividad física que evoluciona individualmente y con nuestro trabajo duro. Un entrenador personal, un amigo o un compañero que este junto a ti en tu entrenamiento no te hará el camino más fácil, te mostrara el cómo puedes hacerlo, pero el crecer como traceur es algo que se logra solo, individualmente y sin empujones que te digan a donde tienes que ir.

“Por ningún motivo recomendamos, sugerimos o inducimos a realizar estas actividades sin antes haber recibido la debida asesoría y entrenamiento por parte de asesores, entrenadores y guías profesionales”

El Parkour en México, cuando yo comencé mis entrenamientos, era muy joven, apenas cuatro años atrás los mexicanos nos enteramos de que existía algo como esta actividad física, y algunos valientes decidimos ver de qué se trataba. Los que comenzamos con el Parkour nos dimos cu
enta de las ventajas de tener a un grupo el cual te acompañe en tus trazos. La seguridad que te brinda dicho grupo es muy importante y verdaderamente en mis años de entrenamiento he aprendido a no salir a trazar sin un grupo. Pero el grupo no necesariamente es un asesor ni profesional. Cuando comencé a dar clases de Parkour, después de 4 o 5 años de entrenamiento, no me gustaba que me dijeran “maestro”, el Parkour es una actividad que se debe de seguir solo, yo les decía a mis compañeros o “alumnos”, que yo no era un maestro, yo les mostraba como hacer un movimiento, sus limitaciones físicas y mentales los dejarían lograr hacer los movimientos, pero solo ellos podían vencer esos miedos, esas barreras que están dentro de ellos.

Ver el Parkour de una manera privada, de una manera comercial, enfocarlo a que necesariamente requerimos de un “profesional” para poder recorrer nuestro camino de la mejor manera está completamente equivocada. Este comentario es dicho por experiencia, en mis días de enseñar Parkour, los encargados de dar clases nos dimos cuenta que si llevábamos de la mano a los practicantes, a su tiempo, cuando se tenían que enfrentar a trazos o a problemas nuevos para ellos, no podían hacerlo ellos solos, necesitaban de nosotros “los maestros” para ayudarlos a hacer lo que buscaban. Necesitamos conocernos, es importante en el Parkour, conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que somos capaces de hacer.
Que te muestren como hacer las cosas es una cosa, que te lleven a tu destino es completamente distinto. Así no se crean los traceurs. Ser traceur también es un estado mental de conocimiento, conocimiento que te lleva a tu destino. Y ese destino se recorre con tus manos y tus pies.

"Por su alto grado de complejidad"


He aquí la complejidad del Parkour; caminar, saltar, escalar… creo que es todo… si así, como vimos en nuestro tema Respondiendoa preguntas sin respuestas del Parkour, el Parkour es el movimiento humano expresado en sus formas más básicas, el Parkour no tiene un alto grado de complejidad, eso son… patrañas (como dice mi abuela), y más que eso es decir que el Parkour es complicado, el Parkour es realmente simple, un niño que aprende a caminar, a subir escaleras, a saltar ya está haciendo Parkour, ya que, repito, el Parkour es el simple movimiento humano, solo que nuestro trazo deja en evidencia lo que como personas podemos hacer.

Debemos de dejar de ver el Parkour como algo comercial, está bien que ganemos dinero mostrando lo que hemos aprendido, pero no por eso debemos de dejar a un lado la filosofía que identifica esta actividad física. Los invito a no dejarse llevar por estas cosas, no se necesita pagar por entrenar, son cosas que puedes aprender tu solo. Ya si requieres un poco más de seguridad para tus entrenamientos (como yo lo deseaba en su tiempo), está bien si tu presupuesto te lo permite. Pero que el Parkour no se vuelva comercial y nunca te olvides de lo que es en realidad un traceur.

No perdamos el compañerismo, no olvidemos lo que es en realidad un grupo de traceurs. 
thumbnail
Sobre el autor

Entrene Parkour cinco años, pertenecí al grupo Guerreros del asfalto, que luego cambio de nombre a visión urbana. Me encanta enseñar y ayudar. Nací en Culiacán, México y el amor por el Parkour me ha enseñado muchas cosas que nunca olvidare. El Parkour se lleva dentro como bien sabes tú, practicante. Se lleva dentro del corazón y del alma, y escribiendo sobre este tema mantengo la llama que en mi todavía no se apaga, una llama que seguirá allí aunque no practique con tanta frecuencia.

0 comentarios